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Habilidades para la Vida

La propuesta de esta publicación integra las preocupaciones de las exigencias de la vida tanto profesional como personal y desarrolla un modelo de intervención de educación basada en el desarrollo de habilidades con la finalidad de que éstas impacten en la promoción de una vida saludable, la prevención de adicciones y sobre todo la promoción de la resilencia. Son diez habilidades que facilitan nuestras relaciones tanto interpersonales como familiares; en un ambiente que, aunque no necesariamente exento de conflictos, nos puedan brindar una satisfacción básica. Está dirigida a directivos escolares, docentes y padres de familia, “Habilidades para la Vida” está basada en la experiencia de investigación en colegios de educación básica ubicados en zonas urbano-marginadas del país.

 

 

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Habilidades

 1. Conocimiento de sí mismo: reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos.

2. Pensamiento crítico: analizar la información y experiencias de manera objetiva, aceptar la propia posibilidad del error para fomentar así una mayor conciencia y capacidad de autocrítica, mayor percepción, la curiosidad intelectual y el respeto a las opiniones ajenas.

3. Pensamiento creativo: utiliza los procesos básicos de pensamiento para desarrollar ideas o productos novedosos relacionados con preceptos y conceptos.

4. Toma de decisiones: pasos que facilitan manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas y la de los demás.

5. Solución de problemas y conflictos: afrontar de manera constructiva los problemas de la vida, aprender a separarlos, y abordarlos desde perspectiva.

6. Habilidad de establecer relaciones significativas: ayuda a relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos, a iniciar y sostener relaciones amistosas y familiares.

7. Empatía: aceptar la diferencia del otro, mejorar nuestras interacciones sociales y despertar actos de solidaridad.

8. Comunicación efectiva: saber expresarse en forma apropiada a la cultura y situación; la capacidad de demostrar afecto, de pedir consejo y de saber cuándo guardar silencio.

9. Manejo de sentimientos y emociones: aprender a percibirlos, manifestarlos, comprenderlos y dar cuenta de su importancia en nuestra vida diaria.

10. Manejo de tensiones y estrés: reconocer las fuentes de estrés y sus efectos en nuestra vida, aprender a controlar sus niveles y realizar acciones que lo reduzcan.

 

 

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